El valor de los detalles en nuestra industria

Integrar FIASEET constituye un sello. Significa tener como ruta de navegación la excelencia enfocada al turista. Y esto tiene muchísimo sentido. Porque más allá de las estadísticas que nos dicen que sobre el 60% de los cargos en la actividad turística internacional los ocupan mujeres, la esencia de ser mujer incluye los detalles, y en un negocio de la hospitalidad como el nuestro, eso determina la experiencia que puede cambiar la vida de un viajero y del destino donde éste deja sus recursos también.

FIASEET ha logrado posicionarse en la cadena de valor turística iberoamericana. Un escenario donde los temas que mueven la agenda de la sostenibilidad que la ONU dice cada vez con más fuerza que pueden salvar el mundo, nuestra Federación va a paso firme con una mirada visionaria, anteponiéndose a esto inclusive. Temas como la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en turismo (ESNNA); el ecoturismo; el empoderamiento femenino y el potenciar nuestros respectivos liderazgos, a través de los espacios de desarrollo personal y de networking que hemos ido retomando en nuestras Juntas y Congresos, tejen una historia de casi 40 años de nuestra Organización que me hace pensar en la filosofía popular que dice, que las mujeres somos capaces de hacer varias cosas a la vez, y que las hacemos bien.

Es justamente esta ventaja competitiva, integrada en nuestra naturaleza femenina, la que FIASEET fortalece. Porque nos reúne y nos hace volver a nuestro centro en medio de las exigencias de los roles que tenemos diariamente como empresarias que toman decisiones a veces muy duras, para decirnos que el turismo que hacemos es importante, porque es un turismo con mirada de mujer que cambia las cosas, repito, más allá de las cifras. Tiene un sentido social que no sólo es discurso. Que suma, que genera espacios para articular redes de apoyo comercial, pero muy especialmente, que nos permite construir amistades y concretar sueños que solas no podríamos alcanzar, para hacer de Iberoamérica un solo territorio unido por esta maravillosa actividad transversal en que trabajamos con pasión.

Por todo esto, cuando me preguntan ¿qué beneficios me entrega estar en FIASEET? No puedo menos que decir, me hace feliz. Porque me ha permitido constatar con nuestras pares de esta federación, que los detalles marcan la diferencia, y que hacer turismo es entregar amor.

--

Silvia González Melián.
Presidenta 
ASEET Lagos y Volcanes.