EL PODER DE LAS MUJERES EN EL TURISMO

El TURISMO es un campo fértil  para la actuación de las mujeres, sea para ocupar posiciones de trabajo o para emprender y liderar organizaciones. Hace 30 años, con mi gran amiga SILVIA ZORZANELLO, ingresamos en el turismo. Creamos  la FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE GRAMADO, evento que hoy, llega a su 31ª. Edición. Nosotras empezamos, creyendo en una idea y de ojos al mercado. Así, también, otras mujeres de igual manera, empezaron sus proyectos en el mercado del turismo, sea en hotelerÍa, agencia de turismo, operadoras, receptivos, imprenta especializada y tantas otras áreas que este segmento ofrece.

Con el pasar de los años, el “empoderamiento” femenino y la lucha por los derechos e igualdad de género hizo y continúa haciendo –que las mujeres se posicionen aún más, con fuerte liderazgo en este mercado. Según una pesquisa de la Catho, en Brasil, el turismo está entre las 10 áreas de mayor participación de las mujeres en el mercado. Además, nosotras mujeres, ocupamos 55,68% de los cargos del sector. Inclusive puestos de líderes. La pesquisa  Internacional Business Report (IBR) – Women In Business, producida por Grant Thornton, constato que en América Latina, el sector hotelera son los que más contén  mujeres en cargos superiores (31%).

Puedo citar, por ejemplo, los cargos ocupados por poderosas, como Magda Nassar, Vice-presidente de Abav Nacional y presidente de Braztoa; Chieko Aoki, fundadora de la red hotelera Blue Tree Hotels; Teresa Perez, fun dadora de Teresa Perez Tours; Ana Maria Donato, directora de Imaginadora, Tia Iara, CEO de Tia Iara Turismo y tantas otras que llenaría  hojas y más horas de nombres.

Miren qué curioso. La palabra viaje consta en el diccionario brasileño como un sustantivo femenino. Jugando con la coincidencia, somos nosotras, mujeres, las que estamos transformando el turismo. Además del logro  en el mercado de trabajo, el público femenino también gana destaque al momento de viajar. La empresa Zarpo, realizó una encuesta sobre el mercado de lujo brasileño, y segundo la OTA, las mujeres  son responsables por la decisión de compra en 70% de las veces.

El Ministerio del Turismo, en una pesquisa en febrero de 2017 reveló que 21,2% de las mujeres entrevistadas, tenían intención de viajar en los próximos 6 meses. Dentro de éstas, 62,4% irán a Brasil. Un dato importante también, es que 17,8% de las que pretenden viajar van solas. La Airbnb también destacó, el año pasado, que Brasil está entre los 5 países con más mujeres que viajan por su cuenta.

UN EVENTO HECHO POR LAS MUJERES!!!

Dentro de la  línea de mujeres insertas en el turismo, sea como emprendedoras, o como turistas, el año pasado, tuvimos la oportunidad de, ponernos a disposición, en nombre de nuestra empresa, Rossi & Zorzanello, para organizar la Junta Fiaseet  2019. Como también hacemos parte de su cuadro de socias, de inmediato la idea fue muy bien recibida por parte  de FIASEET  (Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas). Una entidad de mujeres comprometidas con el desarrollo de sus países en el campo del turismo y de lo social. Son 7 países, que disponen de  más de 300 socias: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil y España. Todos con el mismo objetivo: utilizar el turismo como herramienta de transformación social, lideradas por mujeres excepcionales.

En Brasil, la Federación es representada por mis dos grandes amigas y guerreras Rosane Avila  y Clorinda Denck, con el nombre de AFEET (Asociación Federativa de Emprendedoras en Turismo). En los próximos días la AFEET realizará en  Gramado, la Junta Fiaseet, en el período del 1 al 5 de abril,  donde hay más de 100 participantes inscritas.

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LAS JOVENES

Me permito hablar un poco, con las jóvenes que tienen la intención de ingresar en este universo maravilloso, que es el mercado del turismo.  Dejarles cuatro reglas básicas, que me parecen fundamentales para el ejercicio de esta fantástica actividad.

. - Haga siempre lo mejor: confía en tu talento y capacidad de trabajo. Nunca desprecies tu intuición, característica  del público femenino.

. - Posicionamiento: ten siempre una posición profesional y plantea tus ideas y valores. Esto te asegurará tu espacio, determinando tu marca personal.

. - Sé una Referencia: busca estar capacitada, tener conocimiento y ser referencia en tu local de trabajo. El conocimiento te hará crecer y destacarte, juntando esto al compañerismo y fuerza de voluntad, podrás liderar cualquier empresa.

. - Unión: es muy importante que nosotras mujeres, continuemos unidas, buscando fortalecer nuestra presencia dentro del sector turístico y también en diversos segmentos de la sociedad.

--

Por
MARTA ROSSI
AFEET BRASIL