Turismo con mirada de mujer: Profesión: Agente de Viajes

Para que un agente de viajes pueda  trabajar en esta importante actividad humana, es necesario que, además de tener una mirada de turista, posea experiencia profesional.

Podemos observar que el mundo está rápidamente evolucionando en el tema de  viajes. Hay una gran facilidad de acceso a la información, al alcance de todas las personas. Eso puede dar la sensación, en el primer momento, de autonomía plena al viajante, cuando empieza a trazar la organización de su itinerario.

También influye, muchas veces, la opinión y consideraciones de desconocidos, que hasta pueden ser llevadas más a serio que de un agente de viajes.

Todavía, es bueno considerarse, los gustos individuales de cada persona, o sea, lo que puede ser bueno e interesante para uno, ni siempre es igual para el otro.

En ese exacto momento, es que la orientación del agente de viajes resulta fundamental para su decisión final.

Como se trata de un profesional con larga experiencia y en permanente actualización, tiene oportunidad de capacitarse permanentemente, através de workshops y famtours , viajando y eligiendo, en estas ocasiones, lo mejor para sus clientes.

En su trabajo de permanente observador y pesquisidor, puede analizar, con profundidad, lo que al cliente pasa desapercibido.

Eso redunda en lograr un importante aprovechamiento de tiempo, para que disfrute con éxito pleno, su viaje.

También se debe llevar en consideración, que al dejar en las manos del agente , su viaje, este queda a su disposición 24 horas para cualquier problema que pueda ocurrir, tales como: huelgas, problemas climáticos, vuelos, etc.

Cuando algún trastorno así ocurre y el pasajero está por su cuenta, al  buscar las plataformas de venta de viajes, ni siempre consigue lograr una información adecuada, ya que, en muchos casos, estas plataformas son difíciles de entrar. Y esto ocurre con alguna frecuencia, dejando el pasajero desamparado.

Así, podemos decir que es un engaño pensarse que todo se puede conseguir por la Internet.

Las informaciones llegan primero al agente, por intermedio de los canales de relacionamiento. Dejándolo al par de lo que está ocurriendo y de todas las alteraciones que permanentemente ocurren en este importante segmento de la actividad laboral.

Cuántas veces asistimos, por la televisión, pasajeros que no pudieron embarcar por falta de documentación adecuada, vacunas, vistos, etc.

En estos casos, no se puede responsabilizar la internet, cabe al viajante reunir  toda la información detallada, lo que el agente puede ofrecerle, de pronto. 

Asi, lo que podemos concluir es que, no hay duda, pesquisar por Internet puede ser hasta saludable. Puede ser, también, para la elección de un destino, pero eso se sugiere que venga acompañado del apoyo del agente de viajes, que con su experiencia, evitará trastornos desnecesarios.

No es para menos que, en nuestros dias, la profesión del agente de viajes o consultor, es considerada una de las principales actividades del mundo pós- cibernetico.

RESUMIENDO: Por qué ser un  agente de viajes?

…El no vende billetes
Vende sueños

….No vende excursiones
Vende cultura

….No vende paquetes turísticos
Vende experiencia

…. No vende hoteles
Vende relax – pasatiempo

Por eso y por mucho más, no tenemos dudas en afirmar:

SEA FIEL A SU AGENTE DE VIAJES Y VALORE SU TRABAJO

¡ESTAMOS SEGURAS – NUNCA SE ARREPENTIRÁ!
 

Por: ROSANE AVILA

Formada em Turismo pela Pontifícia Universidade Católica do RS
Trabalha em Agência de Viagem há 41 anos
Proprietária da Rota Sul Viagens e Turismo há 18 anos
Vice Presidente da ABAV-RS (Associação Brasileira de Agências de Viagens do RS)
Pro—Secretária FIASEET
Presidente AFEET -RS