Las mujeres, cada día más viajeras

En los tiempos pasados, los que tomaban los riesgos en todos los campos de la vida, eran los hombres. Las mujeres eran temerosas y carentes de seguridad, para tomar iniciativas y riesgos, por lo que necesitaban la compañía de alguien para emprender un proyecto y con mayor razón un viaje.

Afortunadamente, y para dicha de la humanidad, acorde con la evolución y trayectoria positiva que ha tenido el género femenino en todos los ámbitos,  las aventuras y los viajes,  han sido una de las aspiraciones personales,  que proporcionan mayor satisfacción a una mujer.

En la actualidad, el rango de edad en el que se encuentran las mujeres que viajan solas, está entre los 25 y los 75 años, en su mayoría profesionales y de clase media hacia arriba.  Su gran objetivo es, en primer lugar,  conocer lugares diferentes y culturas que contrasten bastante con la de su lugar de procedencia. Y en segunda prioridad, experimentar la sensación de libertad plena.

En Colombia específicamente, las mujeres tienen preferencia por el Caribe, islas exóticas y playas tranquilas. Les atraen los lugares donde hay buena música, sitios para compras y hoteles con Spa; ya que desean alejarse de la rutina y el estrés de su vida diaria.

Si bien es cierto, que hoy en día, las mujeres son capaces de viajar solas, no están exentas a los peligros en los diferentes destinos del mundo. Así que es indispensable que le dediquen tiempo antes de viajar, a algunas actividades como informarse bien sobre los sitios que van a visitar, investigar en internet sobre la cultura, los riesgos y la seguridad entre otras. Asimismo, es importante ver las opiniones sobre las experiencias de otras viajeras, y planear los itinerarios de manera que lleguen de día al hotel, hostal o apartamento en cada destino. 

Como promotoras del turismo que somos, tenemos una gran tarea de cautivar a las mujeres para que se decidan a viajar, que no tengan excusas y no dependan de factores externos a ellas para hacerlo. Que se arriesguen si no lo han hecho, o lo continúen haciendo. Tenemos que ofrecerles experiencias maravillosas y así fortalecer el turismo en nuestro género.

 

Carmen Lucía Duarte M.
Tesorera AFEET Colombia
Bogotá, enero 2019
.