El rol de las agencias de viajes ante las aerolíneas low cost

Gloria de Robinson
Gerente General de Robytours & Travel 

¿Cree que los viajeros peruanos están preparados para comprender todas las condiciones de una aerolínea low cost?

No todos los viajeros peruanos están preparados para este modelo de transporte porque generalmente no leen las condiciones y regulaciones y solo se fijan en el precio del pasaje. Las low cost no acceden a ningún GDS, por lo tanto, los viajeros tienen que comprar por su cuenta y riesgo directamente en Internet.

La tarea de un agente de viajes debe ser de asesoría e informar al pasajero todo lo relacionado con regulaciones y condiciones antes de adquirir un boleto, como cambios de fecha, penalidades, equipaje permitido y asignación de asientos; y explicar al detalle sobre las ventajas de adquirir una tarifa flexible contra una súper restrictiva.

Creo que hay mercado para todos en este rubro. Están los clientes corporativos que siempre requieren mayores beneficios al adquirir un boleto, los viajeros frecuentes, los pasajeros que planifican con antelación un viaje de vacaciones y también un segmento de pasajeros de la generación millennials y X que utilizarán el servicio de las low cost directamente por Internet, especialmente para viajes de corto trayecto. A futuro será una ventaja económica para las low cost el bajar sus costos operacionales, aunque deberán cumplir con las exigencias de los entes reguladores de Aeronáutica Civil más que las de los consumidores. Sus grandes retos no son la competencia con las grandes aerolíneas con presencia en el mercado peruano sino el transporte terrestre, que se traducirá en el ahorro de tiempo que el viaje por avión le producirá al usuario.

Opinión publicada en la revista LADEVI. https://issuu.com/ladevi.argentina/docs/peru_79/2