Aseet Patagonia cumple con su compromiso de continuar trabajando en la prevención

Imagen de ASEET PATAGONIA

ASEET PATAGONIA festejó un nuevo aniversario con la realización de una Jornada de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, evento que fue organizado en cumplimiento del compromiso asumido al impulsar la adhesión al Código de Conducta en la actividad, con la firma del Intendente Municipal, Gustavo Genusso, los representantes de la Cámara de Turismo de Bariloche y sus asociaciones miembro y de la Universidad Nacional de Río Negro.

Bajo la intención de impulsar en el futuro próximo esta misma adhesión a distintas localidades de la provincia y de la región patagónica, la licenciada y presidente de ASEET Patagonia, Silvia Luzzardi, aseguró que aún cuando Argentina en general y Bariloche en particular, no se encuentran internacionalmente catalogados como destinos en riesgo, la prevención y la anticipación son esenciales.

“De ahí que nuestras acciones están encaminadas no sólo a la promoción del destino, sino a la calidad de los servicios, a la confiabilidad y a la ética que deben ser señales visibles de la actividad”, expresó en la apertura del encuentro.

La jornada que contó con cuatro expositores de nivel provincial y nacional y con el acompañamiento de la Diputada Nacional Lorena Matzen, se inició con la presentación del fiscal Martín Govetto del Ministerio Público de Justicia de Río Negro y las licenciadas en Psicología, Adela de los Santos y de Trabajo Social, Ana Clara Marcelino, de su equipo interdisciplinario; continuó con la Dra. Silvina Bacchiega y el Dr. Daniel Mimbielle, presidente del Instituto del Derecho del Turista, ambos dependientes de la Defensoría del Turista de C.A.B.A.; y culminó con la presencia de la profesora Ana Copes, coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata de Personas de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Mientras que Govetto y su equipo aseguraron que la intervención inmediata de la fiscalía posibilita una acción menos invasiva, más directa y profesional y más cuidada y reservada en cuanto a la comunicación, y que Bariloche tiene una red institucional pionera para atención de casos que afecten condiciones de género en su carácter subjetivo u objetivo, la Defensora del Turista de CABA, comentó que la Ley de Turismo de la Ciudad Autónoma incorporó en su cuerpo un mayor compromiso para los prestadores, tomando esta figura como agravante, así como el deber de comunicar ante el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cualquier hecho que genere duda o suspicacia.

Finalmente, la profesora Ana Copes, aseguró, “lo que la legislación no tipifica, impacta en el cuerpo” y por lo tanto, “lo que no está escrito, no es considerado delito, por eso necesitamos construir ciudadanía para que no siga sucediendo” expresó, haciendo clara alusión a la manera de extirpar la criminalidad organizada tras delitos -ligados al mercado- como la trata de personas, la connivencia del estado y la justicia inclinada exclusivamente al texto escrito.

“Todo delito que vulnera la libertad de tener un proyecto de vida, señala una relación de dominio, donde la vulnerabilidad reproduce el esquema de poder, pero esto no señala una condición. Podemos estar en condición de vulnerabilidad, pero no somos vulnerables”.

Más allá de recordar que la línea 145 facilita la denuncia de manera reservada y confidencial, aseguró que Argentina se prepara para normatizar toda actividad, con el uso de una etiqueta que señale que se está “libre de...” todo aquello que no señale un instrumento o servicio ético. 

 

Galeria: