Presentación del proyecto de la iglesia Replica de Achao - Villa la Angostura y Caminos de los Jesuitas

Imagen de AFEET VILLA LA ANGOSTURA

Descripción general del hito.

Este viernes 13 de julio a las 19 horas en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes de Villa La Angostura, se presentará el proyecto de la Iglesia Réplica de Achao y Camino de los Jesuitas, basada en el libro “Misión Jesuita Nuestra Señora de Loreto”, escrito por el historiador Carlos Yayo de Mendieta.

El evento es organizado por la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas de Turismo AFEET Villa La Angostura, miembro de la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas FIASEET (www.fiaseet.org) y contará con la presencia de autoridades de Argentina y Chile, además de expertos en el tema.

Desde Chile, AFEET Villa La Angostura cuenta con el apoyo de la red de FIASEET, donde destaca por su cobertura y pertinencia geográfica del hito a la luz del Camino de Los Jesuitas, sus pares de la Asociación de Empresarias y Ejecutivas de Turismo ASEET Lagos y Volcanes (www.aseetlyv.com)

El programa de la reunión, contempla las exposiciones de:

  • Maite Diem Presidente de AFEET( asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas) de Villa La Angostura miembro de la Federación Internacional de asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turisticas FIASEET.
  • Carlos Yayo de Mendieta Historiador y escritor. Autor del libro. La Misión Jesuítica en el Nahuel Huapi.
  • José Brillo Ingeniero y presidente del ADI Neuquén (Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén).
  • Renato Cárdenas Alvarez profesor e historiador de Chiloé.
  • Guillermo Caruso Intendente Municipal de Villa La Angostura.

Desde Chile, expondrá el historiador Renato Cárdenas, quien abordará la historia, características e importancia de la Iglesia de Achao, como ícono de la Ruta de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé y del Camino de Los Jesuitas.

Contexto e impacto turístico binacional.

El Camino de Los Jesuitas, constituye uno de los escenarios más importantes de Chile en materia de turismo religioso y cultural.  Une este país con Argentina, teniendo como puntos estratégicos a Chiloé y el Lago Nahuel Huapi de Argentina, compartido por las Provincias de Neuquén y de Río Negro, rodeado mayormente por el Parque Nahuel Huapi en esta última nación.

En Chiloé, la expresión de este legado cultural se manifiesta en la Ruta de las Iglesias Patrimoniales, hermosas construcciones que representan el legado cultural de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera. Una iniciativa que se fusiona con el mundo tradicional de Chiloé, sus fiestas, su gastronomía y su mágico entorno natural.

En Chiloé existen más de 60 iglesias de la tradicional escuela chilota de carpintería, 16 de ellas son Patrimonio de la Humanidad reconocidas por UNESCO. Construcción naval, madera e ingenio chilote se mezclan en este arte sacro constituyendo uno de los productos de turismo más valorados por los visitantes chilenos y de larga distancia interesados por la cultura que identifica la Provincia de Chiloé, distinguida como uno de los destinos internacionales más importantes de la Patagonia.

El valor del Camino de Los Jesuitas y la alianza binacional por el turismo.

El Camino de Los Jesuitas, es una oportunidad para vivenciar el sorprendente legado de la obra evangelizadora de la Compañía de Jesús en la región, desarrollada durante los siglos XVII y XVIII. Une históricamente a Chile y Argentina y en lo turístico, entrega una oferta de turismo cultural que se combina de manera única con naturaleza, alojamiento, gastronomía y servicios complementarios perfectos que pueden ser disfrutados durante todo el año.

Contar con una réplica de la Iglesia de Achao en Puerto Manzano en Villa La Angostura, conecta turísticamente Chile y Argentina, y constituye un hito que marca un antes y un después de un trabajo turístico binacional con un enfoque integrado, que potencia el macro destino patagónico del cual forman parte ambos países mirando desde el sur del continente hacia el mundo.

Las características y puesta en valor de la Iglesia de Achao.

La Iglesia de Achao está en la Isla que lleva el mismo nombre, que es a su vez la capital de la comuna de Quinchao en la Provincia de Chiloé, de la Región de Los Lagos de Chile.

De acuerdo con recopilaciones históricas, se ha fijado el inicio de su construcción en el año 1740. La Iglesia es un ícono de la evangelización de todo el territorio por parte de los jesuitas, por las siguientes razones:

  1. Era el centro operativo (similar a una casa central), del Camino de los jesuitas.
  2. Su construcción en madera es barroca, única en su tipo dentro del Camino, arquitectura que deja de manifiesto la ideología de las misiones jesuitas. Tocar la iglesia es poner una mano en el siglo XVIII que contextualizó su creación. 
  3. En la época en que fue construida, fue uno de los tres modelos de iglesias para las que se levantaron en Chiloé sucesivamente. Las otras dos fueron la de Chonchi y la de Castro, que se incendiaron posteriormente, quedando por tanto la de Achao como único testimonio histórico de esta referencia arquitectónica.
  4. En cuanto a su armado, fue construida con tarugos de luma y ensamble en su estructura mayor, lo que refleja la filosofía arquitectónica vista como parte de la cultura de entonces. Es decir, sin clavos ni otras intervenciones. Sólo en el siglo XX, casi dos siglos después, recibió restauraciones con muros y pilares en algunas partes de su construcción original.